jueves, 19 de junio de 2014

Síntesis del debate CTS


   Como introducción, destacar que el modelo de orientación e intervención colaborativo desde el enfoque constructivista, busca propiciar espacios en los cuales se del desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre todos los miembros del equipo educativo. Podría definirse como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados de estrategias para propiciar el correcto desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo. Presenta como premisas: a) llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros. b) que la participación de los integrantes del grupo sea directa y exista entre ellos el compromiso y la voluntad de hacer. De tal manera que el aprendizaje colaborativo es una instancia de aprendizaje activo, que se desarrolla en una relación de consenso, pero no de negociación, de discusión, de acuerdos y no de una competencia entre sus integrantes. Por lo que concluyo en que fundamentalmente, el aprendizaje colaborativo se basa en estrategias pedagógicas apoyadas en la comunicación, generando verdaderos ambientes de aprendizaje interactivo. Un claro ejemplo de todo ello fue el debate que realizamos entre compañeros de aula.

a)En una o unas pocas frases: una nueva idea que os haya sorprendido, que os haya impresionado, que tal vez habéis aceptado o adaptado a vuestra manera de ver el mundo educativo.

Me gustaría destacar el vídeo de Ken Robinson y el cortometraje de “Binta y la gran idea”. De Ken Robinson había visto algunas conferencias sobre educación y siempre me hace reflexionar con sus ideas, siempre muy acertadas y necesarias en este sistema educativo actual. Y son ideas que me hacen cambiar y replantearme cuestiones acerca de todo, se permite girar todo del revés y reflexionar por sí mismos. A veces es complicado desmontar métodos o ideas que siempre han sido así, debemos plantearnos más veces el ¿por qué? de las cosas y pensar si realmente tiene sentido o si es lo mejor, no porque siempre se haya hecho así es lo correcto (ejemplo aprendizaje individual y no colectivo, coartar la creatividad de los niños, agrupar por edades, educar por materias segmentadas…). Acerca del cortometraje me parece una forma original de tratar el aspectos del mundo desarrollado y subdesarrollado, planteándote la situación desde el otro lado.

b) Expresad vuestra opinión respecto al rol en la postura determinista que habéis tenido que representar y la postura del "tejidos sin costuras"
He tenido que defender la postura sociodeterminista, postura con la que me he sentido identificada y por ello cómoda a la hora de defenderla. Reconociendo que antes de hacer este debate me consideraba más acorde con la postura tecnodeterminista y poco a poco cambié mi postura.

b)Valorad vuestra propia participación en función de los criterios de evaluación 
Han sido comentarios trabajados y pensados intentado ajustarme a las normas de debate.Considero que al principio tuve que leer cuidadosamente la normativa ya que nunca lo había hecho antes: Tesis, conclusión, argumentos, subrayado, color dependiendo de la postura…pero luego no era complicado. 
d) Elegid uno o dos compañeros que destacaríais por su buena participación

Destaco las participaciones de Amagoia Santakoloma porque considero que son participaciones elaboradas y que aportan una visión diferente impersonal, con un contenido interesante. Además se ha atenido correctamente a las normas del debate. Así como también ha interactuado con otros compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario