lunes, 23 de junio de 2014

Evaluación del Aprendizaje

Procedimientos e instrumentos de evaluación
Nuestra decisión fue que este proyecto será evaluado por nosotras, las orientadoras a lo largo de todas las sesiones, de tal manera que evaluaremos la calidad del proceso de aprendizaje y su desarrollo. Evaluaremos si se han conseguido los objetivos, pero además, haremos de la evaluación una herramienta de consecución de objetivos a través de procesos evaluativos y autoevaluativos. Este modelo de evaluación será continua, realizando al inicio, durante el desarrollo y al final del programa. No utilizaremos la puntuación, la evaluación es retroalimentación para mejorar, se registra pero no necesariamente se puntúa; puntuaremos al final el resultado al que se ha llegado. Así pueden los aprendices libremente explorar, apretar y aflojar, y no estar continuamente presionados por una puntuación.
"La evaluación es una tarea experta y no puede resumirse en una simple manipulación de indicadores." (Font, 2004, pág. 20), es por ello que debe ser cualitativa, no cuantitativa.
Cada actividad exigirá una evaluación en la que será necesario detenerse reflexionar con los demás compañeros sobre sus progresos y deficiencias. Está evaluación se realizará a través de hojas de observación y cuestionarios que los docentes realizaremos a medida que identificamos dificultades o puntos fuertes que queramos resaltar.
Los aprendices deben participar como agentes de la evaluación: así aprenden a establecer unos criterios de calidad, a reflexionar sobre su propia ejecución y a intentar mejorarla, lo cual está también en las competencias que un profesional debe tener; y crecen en autonomía y corresponsabilidad.
Para ello realizarán autoevaluaciones con listas de control para identificar sus carencias y puntos débiles y así poder mejorar más. La lista de control es una manera muy eficaz ya que es una herramienta que sirve para que el aprendiz conozca qué pasos tiene que dar para hacer correctamente una tarea, así como para autoevaluarse y/o coevaluarse.

Si os apetece leer más: https://sites.google.com/site/santakolomasanz/6-evaluacion-del-aprendizaje
Para ver la evaluación tecnológica: https://sites.google.com/site/santakolomasanz/7-evaluacion-tecnologica

No hay comentarios:

Publicar un comentario