La ficha del diseño final, nos supuso a
mi compañera, Amagoia, y a mí un gran reto. Debíamos llevar a cabo una metodología de aprendizaje basada en la resolución de problemas ABP, lo que fue un gran descubrimiento para nosotras. Al principio hablamos sobre
posibles temas que abordar, posibles situaciones problema que abordar, hasta
que al final encontramos uno que nos resultó interesante. Orientadas por
nuestra tutora, nos sugirió que aparte de con alumnos, también podíamos
trabajar con padres o profesores. Por ello, decidimos direccionarnos hacia los
profesores, ya que era un campo más inexplorado por nosotras y nos muy resultó
atractivo.
Este fue finalmente el problema que elegimos:
"En un instituto de Barcelona se da
un caso grave de absentismo escolar por gran parte de los alumnos de una clase,
más concretamente de la clase de 4º ESO-B. Es un hecho que empezó hace unos
meses con tres alumnos que se ausentaban de forma puntual crónica (faltaban a algunas horas
determinadas del día o a algunas asignaturas concretas de forma muy constante,
al menos dos veces por semana), resultando ser siempre con la misma profesora, la tutora de la clase.
Después, este hecho fue imitado por más alumnos, llegando a una situación muy
preocupante tanto para el centro como para la tutora de esta clase. La tutora
se encuentra desbordada, no sabe cómo paliar el problema, ni cómo solucionarlo.
Dice percibir una falta de motivación por parte de sus alumnos y también que su
metodología educativa no funciona con ellos. Los alumnos cada vez se ausentan
más y cada vez respetan menos a esta profesora, hecho que a ella le crea una
gran inseguridad y replanteamiento de sus estrategias docente de
enseñanza-aprendizaje."
Si os interesa leer la ficha completa, podéis verla en este enlace:
https://sites.google.com/site/santakolomasanz/4-ficha-diseno-final
No hay comentarios:
Publicar un comentario