jueves, 19 de junio de 2014

¿Cuáles son los nuevos conceptos que he aprendido?



Conceptos a destacar:


- - Postulado de heterogeneidad: modelo que proviene de estudios etnográficos que niega el determinismo tecnológico y social. Dividido en:

o   Postura Interactiva: en ella se asume la división estable y factual entre lo social y lo técnico, pero se admite que el primero da forma a lo segundo, a la vez que lo técnico da forma a lo social.

o   Tejido sin costuras: cuestiona que la división entre lo social y lo tecnológico sea estable o factual. Los innovadores se ven obligados a construir redes heterogéneas que cuentan con elementos técnicos, sociales y económicos.

- - Psicología: se plantean nuevos interrogantes para esta disciplina que analiza las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Vertientes:

o   Psicología Social: centra como objeto de estudio la estrecha relación entre ciencia-tecnología  y las transformaciones culturales y sociales que conlleva. Por lo tanto, diremos que se centra en estudiar y analizar  los aspectos sociales, simbólicos y culturales.

o   Psicología de la Ciencia: se centra en los mecanismos cognitivos que predominan en la actividad científica.

- - Tecnología Educativa: la tecnología aplicada a la educación proporciona nuevas herramientas que favorecen la práctica educativa, propiciando cambios en el ámbito escolar (modificación de currículo, nuevos roles de alumnos y docentes, nuevas prácticas metodológicas, incorporación de las TIC que fomentan el aprendizaje significativo, accesibilidad y ampliación del conocimiento, nuevos entornos de formación,…)

- - Brecha Digital: diferencia que existe entre las personas que cuentan con unas condiciones óptimas para utilizar adecuadamente las tecnologías de la Información y la Comunicación en su vida cotidiana y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que aunque la tengan, no saben utilizarlas o aprovecharlas. La escuela tiene una función compensatoria procurando la formación y alfabetización digital intentando lograr un acceso igualitario a la información y el conocimiento independientemente del contexto (social, económico,…) del que se proceda.

-   - Psicología:

o   Gestalt: se basan en la percepción apoyándose en iconos y símbolos.

o   Conductista: se respaldan en conductas observables a través de la observación de contextos, conductas y acciones.

o   Cognitivista: se centran en conocimientos previos que se ven influenciados por la interacción social.

o   Constructivista: se centran en construir nuevos conocimientos a partir de unos conocimientos previos. Incorporar esquemas de conocimiento cada vez más complejos.
 

2 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Se nota que le has puesto ganas, para ser el primer blog esta muy chulo. Me ha gustado mucho este apartado ya que lo comparo con lo que yo he aprendido, al fin y al cabo este camino, este aprendizaje en cierto modo lo hemos hecho juntas.
    Gracias por todo lo que me has enseñado, y espero que haya sido reciproco.
    Ha sido un placer!!

    ResponderEliminar
  2. Qué sorpresa!! yo también he visitado el tuyo. Aquí hemos estado luchando mano a mano con las actividades y al final todo ha ido saliendo bien, un placer haber trabajado contigo y haber compartido este "camino" contigo.Suerte en todo lo que hagas!!

    ResponderEliminar